LA ADMINISTRACION
Es la ciencia que se encarga del estudio de las técnicas de planificación, organización, control, dirección y ejecución de los propios recursos (humanos y materiales), encaminada a la obtención de la máxima eficiencia, la obtención del máximo beneficio y el mejor control y distribución de los propios recursos, mediante criterios racionales que permitan satisfacer dichos objetivos.
ORIGEN
Al hablar de los orígenes y constante evolución de la administración, se puede comprender cómo ha ido desarrollándose a la par con la evolución del hombre; ya que desde sus inicios éste tuvo la necesidad de pensar, organizar, decidir y ejecutar sus planes para satisfacer sus necesidades. En la prehistoria, los primeros pobladores tuvieron que coordinarse y conjuntar esfuerzos para el logro de objetivos. Conforme fue avanzando la humanidad, la población empezó a formar y establecer grupos pequeños que se convirtieron más tarde en grandes masas; por lo que fue de importancia el buscar formas y estrategias sobre cómo lograr organizaciones que realizaran sus actividades de manera más eficaz y eficiente; esto condujo y aportó al desarrollo de la administración.
Las primeras aportaciones que se tienen son de antiguos pueblos como los sumerios, egipcios, romanos y griegos. También cabe destacar la participación de instituciones como la Milicia y la Iglesia Católica, que fueron influyentes para el desarrollo de la administración; ya que varios de los procedimientos, métodos y estructuras utilizadas por estas organizaciones contribuyeron al avance y progreso de esta ciencia. Conforme evolucionaba la sociedad, se empezó a escribir sobre cómo lograr organizaciones más eficaces y eficientes, fue entonces que en el siglo XX la administración tomó fuerza, pudiéndose notar un desarrollo e innovación en el proceso administrativo.
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
- La administración es un instrumento encaminado a realizar tareas para conseguir objetivos propuestos. Es una herramienta utilizada para conseguir la eficiencia en el trabajo, en el manejo de los bienes de los gobiernos, empresas y de la gente, mediante la distribución oportuna de los diversos recursos que se tienen a disposición.
- Tiende a ser Universal; la administración existe en cualquier lugar en donde exista un organismo social, público o privado. Se aplica en distintos campos para el mejor funcionamiento de las instituciones y la distribución y utilización de los recursos; ejemplo de ello son, la administración pública, empresarial, militar, eclesiástica, familiar, etc.
- Tiene una unidad jerárquica; aquellos que tienen un carácter de jefe o superior jerárquicamente, tienen distintos grados dentro de la administración, eso sucede por ejemplo, en una familia, en donde el padre y la madre tienen un rango jerárquico alto y son responsables de los rasgos más importantes de la administración familiar.
- Y por último, podemos decir que se utiliza en todos los niveles jerárquicos, tanto en el ámbito privado como en el público, es ejercida por presidentes, ministros, y funcionarios de distintos niveles en administraciones gubernamentales, gerentes, supervisores, jefes de áreas en empresas.
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN
Existen tres tipos de administración que sin duda abarcan gran parte del mundo empresarial actual, y que se definen en función del giro de la organización a administrar, estos tres tipos básicos son: .
- La administración pública: Es frecuentemente definida como aquella función del Estado que tiene por objetivo, dentro de los marcos jurídicos acordes a cada país, la organización y ejecución de planes y sistemas dentro de la institución gubernamental, asegurando así su correcta funcionalidad. Es decir, la administración pública está dedicada a hacer trabajar correctamente las instituciones públicas de los países; en algunos, el término se refiere a los miembros del equipo de gobierno de tal o cual Presidente o regente. Debe ser una práctica constante y siempre subordinada a los poderes del Estado que la practica, e idealmente debe de llevarse a cabo de manera transparente para todos lo ciudadanos que conforman una nación soberana.
- La administración privada: Es aquella que se encarga de administrar todas las demás instituciones fuera del Estado, y cuyo objetivo final es la generación de capital a través de la venta de bienes de uso y de bienes de consumo, en otras palabras, es la que se genera en la iniciativa privada. La administración privada funciona en empresas y organizaciones independientes del Estado y se encarga del correcto manejo de las mismas, a través de la implementación de programas de trabajo en las diversas áreas que conforman la empresa. El éxito de una organización privada depende directamente de cómo esté administrada y esta responsabilidad recae directamente en el administrador de la misma, siempre visualizando el fin individual de la empresa que, es invariablemente, el lucro.
La administración privada: Es aquella que se encarga de administrar todas las demás instituciones fuera del Estado, y cuyo objetivo final es la generación de capital a través de la venta de bienes de uso y de bienes de consumo, en otras palabras, es la que se genera en la iniciativa privada. La administración privada funciona en empresas y organizaciones independientes del Estado y se encarga del correcto manejo de las mismas, a través de la implementación de programas de trabajo en las diversas áreas que conforman la empresa. El éxito de una organización privada depende directamente de cómo esté administrada y esta responsabilidad recae directamente en el administrador de la misma, siempre visualizando el fin individual de la empresa que, es invariablemente, el lucro.
- La administración mixta: Es aquella que se da en el ámbito de las empresas que manejan ambas vertientes, es decir, que son mitad del gobierno y mitad privada, y que tienen como finalidad otorgar un servicio a cambio de la obtención de ganancias para seguir funcionando, además, es el gobierno quien les inyecta estímulos financieros. Un ejemplo concreto de este tipo de instituciones son las empresas petroleras, que en algunos países en vías de desarrollo, dependen del capital del gobierno o de empresas tras-nacionales para seguir trabajando. La característica base en este tipo de empresas, es que en ellas encontramos como motor principal, tanto el interés privado como el interés público que es el que genera las pautas motivacionales para que la organización funcione y logre sus objetivos.
La administración mixta: Es aquella que se da en el ámbito de las empresas que manejan ambas vertientes, es decir, que son mitad del gobierno y mitad privada, y que tienen como finalidad otorgar un servicio a cambio de la obtención de ganancias para seguir funcionando, además, es el gobierno quien les inyecta estímulos financieros. Un ejemplo concreto de este tipo de instituciones son las empresas petroleras, que en algunos países en vías de desarrollo, dependen del capital del gobierno o de empresas tras-nacionales para seguir trabajando. La característica base en este tipo de empresas, es que en ellas encontramos como motor principal, tanto el interés privado como el interés público que es el que genera las pautas motivacionales para que la organización funcione y logre sus objetivos.
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